Desafíos legislativos 2017: Leyes de Policía, Control de Armas y Código Penal

El Congreso Nacional hondureño y sus 128 diputados dejan al cierre de 2016, una mora legislativa significativa. Normativas como la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley de la Carrera Policial, la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales similares o la parte especial del nuevo Código Penal se han quedado en el tintero.

En el tapete quedaron proyectos de reformas electorales y constitucionales que no pudieron ser consensuados este año, entre los que destacan temas como la segunda vuelta, el voto electrónico y la reglamentación de la reelección presidencial.

En los albores de 2017, un año eminentemente electoral, los diputados deberán elegir a los miembros de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización creada mediante la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, la que tendrá importantes funciones para auditar, investigar y sancionar a partidos y candidatos que infrinjan las normas de financiamiento e incumplan su deber de información.

Encuesta

¿A qué crees que se le atribuyan tantas masacres y violencia en el país?