Preservación de la Sangre del Cordón Umbilical

Para decimoctava semana del embarazo, tu placenta estará totalmente desarrollada y lista para aportar a tu bebe todo el oxígeno y los nutrientes que necesite mientras permanezca en el útero. El 50% de tu placenta son células tuyas y el otro 50 de tu bebe.

Tu salud tiene un impacto directo sobre la salud de tu placenta y es por ello que tener una alimentación sana y equilibrada, evitando fumar y beber es tan importante. Una de las funciones de la placenta es eliminar residuos de tu bebe y protegerlo de sustancias dañinas, pero eso no significa que lo pueda filtrar todo.

OJO AL DATO

La placenta y el cordón umbilical se suelen descartar después del parto. Sin embargo, también tienes las opciones de almacenar la sangre del cordón umbilical o donarla en un banco de sangre público.

Las células madre de la placenta también se pueden donar tras el nacimiento del bebe. Son células madre no embriónicas (del mismo tipo de las del cordón umbilical) ambas clases de células pueden usarse en el tratamiento de enfermedades mortales. 

En Honduras contamos con bancos privados para preservar la sangre con celulas madre que provienen del cordon umbilical y la placenta. Para bancos publicos puede informarse en www.cruzroja.org.hn 

Escrito por: Andrea Velasquez

Encuesta

¿A qué crees que se le atribuyan tantas masacres y violencia en el país?