Su hijo ¿sangra de la nariz?

¿Sabía usted? Que la mayoría de las hemorragias nasales parecen peores de lo que son. Es decir, las hemorragias nasales son bastante aparatosas, algo molestas y a veces hasta pueden asustar, pero no suelen ser un problema importante.

Un niño puede tener hemorragias nasales de vez en cuando o tenerlas más a menudo. Las hemorragias nasales más frecuentes en los niños suelen ocurrir cerca de la parte anterior de la nariz, en el tabique que separa ambos lados de la nariz (o septo nasal), y suelen empezar en una sola ventana nasal.

A veces, las hemorragias nasales empiezan en la parte posterior de la nariz, aunque es muy poco habitual y suele afectar a la gente mayor o a quienes tienen hipertensión (tensión arterial alta) o lesiones en la cara o la nariz.

¿Cuáles son las causas de las hemorragias nasales?

La mayoría de hemorragias nasales ocurren cuando los diminutos vasos sanguíneos que recubren el interior de la nariz se rompen y empiezan a sangrar. Estos vasos sanguíneos son muy frágiles y están muy cerca de la superficie de la piel, lo cual hace fácil que se lesionen.

Las causas más frecuentes son:

·         hurgarse la nariz

·         meterse algo dentro de la nariz

·         un resfriado o una alergia, sobre todo cuando van acompañados de estornudos, tos y sonarse la nariz

·         ambiente seco y caliente en interiores (generalmente en invierno), que hace que la superficie interna de la nariz se agriete, se llene de costras y pique.

Con menos frecuencia, las lesiones que afectan al exterior de la nariz, la cara o la cabeza pueden causar hemorragias nasales. Si te ocurriera algo así, deberías ir al médico de inmediato. Puedes ayudar a prevenir este tipo de hemorragias nasales llevando un equipo protector o de seguridad adecuado, como cascos para jugar a hockey, fútbol americano y béisbol o para practicar cualquier otra actividad o deporte que los requiera.

A veces, las hemorragias nasales pueden estar causadas por un problema en el sistema de coagulación de la sangre, pero se trata de algo muy poco frecuente. De ser persistente el sangrado debe visitar a su médico.

Encuesta

¿Qué color crees que sea esta semana?