"SINDROME METABOLICO"

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es una serie de signos que presenta una persona y que nos hablan del aumento de posibilidades de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame cerebral o diabetes.

Este síndrome se presenta con más frecuencia en personas con antecedentes familiares y es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas.

Causas 

La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición estan:   la genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio.

Las personas con síndrome metabólico tienen una conjunción de los siguientes factores de riesgo:

  • Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal

·         Diabetesuna enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.

Síntomas y signos

Los pacientes con síndrome metabólico no sienten ningún síntoma.

Pero hay signos que pueden indicar a los médicos un diagnóstico de síndrome metabólico.

Diagnóstico

Los médicos pueden revisar los niveles de colesterol HDL y triglicéridos, la presión arterial y el peso corporal, que son signos de advertencia del síndrome metabólico. También pueden realizarse análisis de sangre para medir los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome metabólico consiste en tratar las otras enfermedades subyacentes.

Por consiguiente, si el paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, niveles elevados de colesterol o presión arterial alta, debe estar bajo el cuidado de un médico y recibiendo el tratamiento adecuado.

Hacer ejercicio y adelgazar también son medidas útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

En algunos casos pueden administrarse medicamentos para tratar el síndrome metabólico, pero el médico recomendará cambios en el estilo de vida, tal como seguir una alimentación sana, evitar los dulces y golosinas, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Encuesta

¿Qué color crees que sea esta semana?